viernes, 12 de febrero de 2016

¿cuál es la diferencia entre arte sonoro y música?

Luis Camnitzer en un texto sobre arte  menciona que imagina el momento en que el arte empezó a llamarse así; piensa que fue el resquicio del tiempo en el que ya casi todas las cosas existentes cabían dentro de una categoría, la geografía, la historia, etcétera, pero que habían algunas que aún no tenían categoría ni era posible clasificarlas de acuerdo a las ya existentes, cosas que podían descolocar e intercambiar el orden primigenio de las ya categorizadas, entonces a todo eso se le llamó arte.
si pensamos en el texto de Manuel Rocha acerca del arte sonoro, estaremos viendo una asociación de pensamientos semejante, puesto que la música ya existía, pero había algo fuera de toda teoría musical preconcebida que recolectaba sonidos y que no era hecho por músicos sino por artistas, entonces la denominación dada a estas configuraciones fue arte sonoro. Así es que es una compilación de material auditivo que un artista "compone" o mejor dicho acomoda de una manera expresiva y emotiva los sonidos del entorno o de las cosas de las que la música convencional (que no incluye poesía sonora, acciones sonoras, radio arte, obras de arte conceptual o incluso música electroacústica y música experimental) no se ocuparía.

miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Por qué estamos viendo  multimedia en una escuela de Arte?
Todo parece apuntar a un movimiento de avance en el campo Multimedia; es difícil precisar un único propósito para insertar estas nuevas tecnologías al campo artístico, sin embargo sin exagerar y después de mi visita al MUAC expresamente a la exposición  “Pseudomatismos” de Rafael Lozano- Hemmer, recuerdo que como en cualquier otro orden o disciplina expresiva de arte, Multimedia es el resquicio perfecto para los amantes de la robótica, los sensores, las máquinas con propósitos caprichosos y a la vez poéticos, así como para -exponencialmente- sintetizar la expresión artística en sí misma, dejarla ser en la nanotecnología y en los paradigmas digitales, para lidiar de manera ilógica con sistemas lógicos de cómputo y electrónica. Para desahogar las ideas propias del momento histórico al que pertenecemos en un lenguaje preciso, para asombrarnos con la tecnología y doblegarla hacia los ímpetus del juego y la metáfora.
¿Qué expectativas tengo de este curso multimedia?
Primero que todo me gustaría establecer algún tipo de relación entre la escultura y los nuevos medios incluído el video, a través de todos los temas  planeados para el semestre. Estoy completamente abierta y receptiva a todo conocimiento que pueda adquirir, llámense circuitos electrónicos, robótica, impresión 3D, html, procesos algorítmicos. Por ende me comprometo a ser constante con el desarrollo de éste blog en todas las publicaciones, relacionando este proceso de aprendizaje con mi investigación y obra personales.